Y bien amigos, la parca ya se asoma, como nunca su calor es indispensable, abracemos a los árboles, besemos sus raices.
viernes, marzo 31, 2006
A Luna Valentina
Del tigre tibio y a la espera,
a ese otro del que Borges narra,
nos cabe entre hoja y pluma
los ciervos, los venados,
la espesura de la selva,
la tinta, el despilfarro, el libro en el estante.
Entre tu piel limpia y fresca
y esta hoja que se agota,
entre tu nombre en labios de tus padres
y los versos que de mi mano fluyen
cabe la historia universal entera;
los árboles, sus frutos, las cavernas,
las guerras, los dioses, el abismo,
los hombres, las mujeres,
la ternura que rebosa entre los dedos,
las uñas y los dientes.
Y aun cuando la distancia es insalvable,
aun cuando mientras más se enfría la tinta
más se alejan mis versos de tu vida,
aun cuando jamás tu boca será el grafema,
sino la generosa puerta que franquea el paraíso,
la mano no se detiene;
tinta, pluma y hoja fraguan el poema.
lunes, marzo 13, 2006
LOS ESTATUTOS DEL HOMBRE
Thiago de Mello - Traducción de Pablo Neruda
Artículo 1
Queda decretado que ahora vale la vida, que ahora vale la verdad, y que de manos dadas trabajaremos todos por la vida verdadera.
Artículo 2
Queda decretado que todos los días de la semana, inclusive los martes más grises, tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.
Artículo 3
Queda decretado que, a partir de este instante, habrá girasoles en todas las ventanas, que los girasoles tendrán derecho a abrirse dentro de la sombra; y que las ventanas deben permanecer el día entero abiertas para el verde donde crece la esperanza.
Artículo 4
Queda decretado que el hombre no precisará nunca más dudar del hombre. Que el hombre confiará en el hombre como la palmera confía en el viento, como el viento confía en el aire, como el aire confía en el campo azul del cielo.
Parágrafo:
El hombre confiará en el hombre como un niño confía en otro niño.
Artículo 5
Queda decretado que los hombres están libres del yugo de la mentira. Nunca más será preciso usar la coraza del silencio ni la armadura de las palabras. El hombre se sentará a la mesa con la mirada limpia, porque la verdad pasará a ser servida antes del postre.
Artículo 6
Queda establecida, durante diez siglos, la práctica soñada del profeta Isaías, el lobo y el cordero pastarán juntos y la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora.
Artículo 7
Por decreto irrevocable queda establecido el reinado permanente de la justicia y de la claridad. Y la alegría será una bandera generosa para siempre enarbolada en el alma del pueblo.
Artículo 8
Queda decretado que el mayor dolor siempre fue y será siempre no poder dar amor a quien se ama, sabiendo que es el agua quien da a la planta el milagro de la flor.
Artículo 9
Queda permitido que el pan de cada día tenga en el hombre la señal de su sudor. Pero; que sobre todo tenga siempre el caliente sabor de la ternura.
Artículo 10
Queda permitido a cualquier persona a cualquier hora de la vida el uso del traje blanco.
Artículo 11
Queda decretado, por definición, que el hombre es un animal que ama, y que por eso es bello, mucho más bello que la estrella de la mañana.
Artículo 12
Decretase que nada estará obligado ni prohibido. Todo será permitido. Inclusive jugar con los rinocerontes, y caminar por las tardes con una inmensa begonia en la solapa.
Parágrafo:
Sólo una cosa queda prohibida: amar sin amor.
Artículo 13
Queda decretado que el dinero no podrá nunca más comprar el sol de las mañanas venideras. Expulsado del gran baúl del miedo, el dinero se transformará en una espada fraternal, para defender el derecho de cantar y la fiesta del día que llegó.
Artículo Final
Queda prohibido el uso de la palabra libertad, la cual será suprimida de los diccionarios y del pantano engañoso de las bocas. A partir de este instante, la libertad será algo vivo y transparente, como un fuego o un río, o como la semilla del trigo y su morada será siempre el corazón del hombre.
Thiago de Mello
viernes, marzo 10, 2006
La alegría, el estandarte.
Somos incipientes prestidigitadores de este mundo, siempre experimentando sobre la marcha, no hay otro modo, no hay más vías.Salimos siempre empeñados en traer-nos la alegría, como si estuviera en alguna prendería, como si realmente hubiese modo de portarla, como un estandarte, como un vestido -hoy me pongo el feliz amarillo que combina con estos zapatos nuevos....Ignaros siempre somos pero ¿tanto?Ahora me vienen con ruido de cadenas, siempre andamos con grilletes, tratando de caer en el pescuezo de alguien, con saña, con injurias, con propiedad privada, incluso sobre estas tristes tiritas de piel que somos todos, a mi con propiedad privada, que nunca he tenido nada porque todo es mío, parafraseando a Gonzalo Arango, a mi me vienen a imponer.De tiranos todos, todos de esclavos, quien podrá decir hasta donde o desde donde somos quienes dominan. Hoy entregas cosas tan sencillas como tu vestido, luego terminas cediendo el aire que respiras, verbigracia los amigos.Dominemos, eso está de moda, que lindo es ser tiranos de los otros, que nadie nos vea la cara de pendemos, que nadie nos vaya a dominar, yo te impongo, el te impone, ellos te imponen, nosotros te imponemos, que linda es la conjugación del verbo.Es cierto que andamos medio locos, medio tristes y medio pervertidos, pero ¿por qué tenderemos al suicidio? claro no me refiero a ese barato suicidio de lagrimas y puteadas que nos da el féretro tranquilo, si no a ese otro más lastimero de la idiotez perpetua, el asumir que el amor es una palabreja que se arroja en la cara de los otros como si cualquier cosa, sin dimensionarla realmente, libertad, respeto, diligencia...y un sin fin de bla bla bla maravilloso que nadie atiende.Sigan pues sumidos en ese amorcito baratero y mezquino que les deja el consumo o el temor a la simple soledad de nosotros con nosotros.Cierro con Silvio Mejor ser felices como nuestros padres y hacer de la lastima amores eternos,hasta que a la larga nos tape el invierno.